Cómo trabaja un copywriter

Mi objetivo como copywriter es que tú cumplas tus objetivos empresariales. Que tú ofreces tus servicios en internet, está claro que lo que quieres es que te contraten.

Para poder escribir tu página “sobre mí”, y describir tu servicio a lo largo de tu página, necesitaré que me lo cuentes todo (algún secretillo podrás guardarte).

Cuantas más detalles me cuentes, mayor será la satisfacción que sientas cuando leas el contenido de tu página, y lo que es mejor, más efectiva será a la hora de conseguirte clientes.

Conste que mi trabajo no consiste en transcribir tus palabras. Nuestra charla es el principio, y la clave, de todo el trabajo que viene después.

¿Sientes curiosidad? Si quieres saber todo lo que pasa después de esta charla, sigue leyendo hasta el final.

Ojo, tienes que ser realista

Antes de que te emociones, debo aclararte algo importante.

Tener una página escrita por un copywriter no significa que toda persona que acabe en tu página te vaya a contratar.

Es como cuando entras en una tienda y sí, ves un montón de gente mirando, pero solo compran unos pocos.

En internet ocurre igual:

Necesitas muchas visitas en tu página para que unas pocas se conviertan en clientes de tu servicio.

Visitas y clientes son números distintos

Lo primero que piensas cuando entras en internet es ¡Google!

Si sales en la primera página de Google, recibirás muchas visitas. Si sales en la segunda página, recibirás muchas menos visitas. Y así, sucesivamente.

Para hacerte una idea de esas visitas que recibe cada página de Google, piensa en la cantidad de veces que tú has visitado la segunda página de Google, o la tercera.

Para conseguir más visitas, también puedes hacer publicidad en Google, o en otros buscadores.

Y por supuesto, también puedes conseguir visitas desde unas redes sociales (muy activas y bien gestionadas) por las que te descubre mucha gente.

El contenido y el diseño de tu página son necesarios, pero no suficientes 

Si internet fuese una calle de tu ciudad, el contenido y el diseño de tu página serían el local de tu negocio.

Por muy espectacular que sea, si tu local está una calle aislada apenas pasará gente por delante que se anima a entrar y contratarte. Las únicas visitas que recibirías son las de tus familiares y tus amigos, pero ellos no te contratan.

Sin embargo, si a la espectacularidad de tu local, añades como inversión ponerte en una calle concurrida y te anuncias, además de tus familiares y tus amigos, recibirás un montón de visitas y tus ventas aumentarán.

Lo que quiero que tengas claro que:

Un buen contenido es necesario para vender, pero también necesitas que tu página tenga visitas a quien poder vender tus servicios.

Etapas de mi trabajo como copywriter

Consultoría gratuita

Mi primer paso para ofrecerte mi servicio, es averiguar si te puedo ayudar a conseguir más clientes mejorando el contenido de tu página web.

En mi web puedes solicitar una consultoría gratuita en la que descubrirás qué está funcionando en la página de inicio de tu web para captar la atención del consumidor, y qué puedes mejorar para hacerla más efectiva.

Si estás interesado en aumentar el número de clientes que capta tu página web, el final de esa consultoría, o un email posterior, es el momento para que me pidas presupuesto.

Un copy no inventa, investiga

Cuánto más sepa de ti y de tu negocio, más identificado te verás como persona y como profesional en los contenidos.

  • Si aceptas el presupuesto, tendremos una conversación de lo más interesante. Me presentarás tu negocio y su historia en una segunda conversación. Me explicarás cómo haces tu trabajo y como es tu relación con tus clientes.
  • Que necesito más información, te enviaré un cuestionario que por email.
  • Hablaré con algunos de tus clientes. Conocer su experiencia me ayudará a descubrir detalles importantes que se nos hayan podido pasar.
  • Y además realizaré una investigación de tu sector en internet para saber qué buscan los consumidores de tu servicio.

Se trata de conocer a la perfección a los clientes de tu servicio, lo que buscan y lo que necesitan, para poder presentarles tu servicio como la mejor opción posible.

Recopilación de información

A partir de toda esta información entresaco 2 grandes ideas:

  • Cuál es tu aporte de mayor valor a tu servicio.
  • Cuál es el factor de mayor peso que influye en la toma de decisión del consumidor.

Estas 2 grandes ideas serán la base para que yo pueda desarrollar el contenido de los textos. 

Mi objetivo, que tú cumplas tu objetivo empresarial: aumentar el número de clientes que obtienes con tu página web.

Del borrador al texto que te presentaré

Centrada en estas 2 ideas, escribiré un borrador de ideas que sufrirá toda una evolución hasta llegar al texto que te presentaré.

Cambios y correcciones

Tendrás una semana para indicar si quieres insistir más en algún aspecto o hacer algún cambio.

Quiero que te sientas identificado como persona  y como profesional cuando leas el texto que te entrego.

Y quiero que recuerdes que para redactarlo habré usado técnicas de escritura persuasiva. Esto significa que las palabras que empleo, y el orden del contenido, están elaborados con un objetivo práctico: vender tu servicio a través de tu página web.

Por eso, durante todo el proceso, te orientaré para conseguir un texto que persiga la captación de clientes en todo momento.

Conclusión, no esperes un texto bonito, espera un texto funcional

Cuando leas el contenido de tu página web ten en cuenta que no es una obra literaria que se presenta a un concurso.

  1. Es un texto orientado a cumplir una función concreta: a cumplir tu objetivo empresarial de aumentar tus ingresos.
  2. Es un texto escrito para que tu cliente lo entienda de manera sencilla en la primera lectura, y que le hará guardar en su memoria una certeza: este es el profesional con el quiero trabajar.
  3. Un texto en el que te sientas reflejado como persona y como profesional a partir de la información que tú mismo me has facilitado. Por eso es tan importante tu implicación personal cuando tengamos nuestra charla. Cuanto más información me hayas dado, más reflejado te verás.
  4. Es un texto que da motivos al consumidor para querer trabajar contigo: porque tu página describe tu servicio con detalle.
  5. Te hace sobresalir entre tus competidores. Tu nuevo contenido ofrece una imagen clara del valor personal que tú aportas al servicio, un valor extra y exclusivo que solo puede disfrutar el consumidor si eres tú quien realiza el servicio.

Ya ves que escribir el contenido de una web pensando en cumplir el objetivo empresarial de aumentar las ventas de tu servicio tiene su ciencia y lleva su tiempo. 

¿Te habías imaginado así el proceso de escritura de una página web?